Buscar este blog

lunes, 9 de enero de 2012

El viaje de un triste - LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Posted by violeta 8:43, under | No comments

NOTICIAS DE NICARAGUA

 
Cultura

El viaje de un triste

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
¿Le gusta esta noticia?
 
  • Mario Martz D´León es un entusiasta de la creación literaria y la promoción cultural
Mario Martz
escritor
ARNULFO AGüERO
LITERARIA

La poesía no es huida, sino un viaje al pasado, un reencuentro con el ser interior y con la infancia, expresa Mario Benito Martínez, autor del poemario Viaje al reino de los tristes , publicado por el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) en el 2010 con el nombre artístico de Mario Martz D´León, como todos lo conocen.

Nació en León en 1988. En el 2006 obtuvo el Primer lugar en poesía en el XII Certamen de Literatura José Coronel Urtecho . Actualmente está preparando su segundo libro, en esta ocasión de relatos, Ficciones para morder la manzana de los mudos .

A finales de febrero estará viajando a Miami, al Conversatorio sobre Literatura Centroamericana y del Caribe , donde presentará su poemario y expondrá sobre los nuevos autores nicaragüenses. Y para el 21 de marzo, día Mundial de la Poesía presentará en Managua Electro-poesía, que reúne música de jazz, literatura y vídeos.

:::Su poesía toca temas de la soledad y la muerte. ¿Por qué?

Si bien es cierto que mi primer libro se llama Viaje al reino de los tristes , considero la poesía como un viaje que no es huida, sino reencuentro con mi ser interior, con mi pasado, infancia donde me encuentro con la muerte de familiares, amigos. Situaciones concretas como el abandono de mi padre, y mi primera novia. En este viaje me hago acompañar literariamente por mi amigo Billy (alter ego).

Soy el doble de lo que parezco. Decía Borges que toda literatura es autobiográfica. Así regreso a mi infancia marcada por muchas cosas que a mí me persiguen, y para salvarme de esa persecución regreso a ella y escribo enfrentando mis miedos y la delgada línea del olvido.

:::¿Ha tenido una infancia feliz?

No. Mi infancia no fue feliz, pero es material para mi literatura y eso me hace feliz al evocarla, de lo contrario no tendría nada de que hablar. Por eso mis poemas son de un viaje, de la experiencia, de mi vida, es autobiográfica, y no es tan trágica.

:::Recibió clase de música de pequeño. ¿Qué tal la experiencia?

Estudié piano de los 13 a los 16 años con una maestra leonesa, Martita Sequeira Sacasa. Ella falleció y en esos días la música también murió para mí, luego vine a estudiar música a Managua, al final terminé estudiando licenciatura en Banca y Finanzas. Este año voy a volver al Conservatorio, a continuar mis estudios de piano.

:::No conozco su lado en la narrativa, a pesar que anuncia en la biografía de su blog que tiene textos en prosa.

Es cierto. Actualmente estoy por concluir un libro de relatos Ficciones para morder la manzana de los mudos , que he venido trabajando desde hace dos años. Tenía como ochenta de ellos, pero sentía que eran como sinopsis, por lo que los he reescrito buscando mejor calidad.

Por otro lado, después de haber recibido un taller, escribí el guión Para que no nos llamen ángeles caídos ; luego el guión performático Maryling proyect, donde participaron las poetas Alejandra Sequeira y Madeline Mendieta.

:::El 2006 fue un año importante en su vida, se dio a reconocer y recibió un premio. ¿Qué significó?

Fue una sorpresa el haber ganado este premio interuniversitario. Fue un Primer Lugar en poesía, del XII Certamen de Literatura José Coronel Urtecho, por parte de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Yo no vine a Managua a estudiar música o literatura, y tampoco la carrera de Banca y Finanzas, de la cual soy egresado. Mucho menos vine a escribir un libro. Este fue mi punto de partida para entrar a la literatura, ahora mis retos son mucho mayores.

:::¿Qué dice de las poses esnobistas o de “poetas malditos”?


Hay muchas poses, y no hay un tema de común denominador para toda esta generación a partir del 2000, es más no sé si existe una generación, si existen dos, porque hay pluralismo en cuanto a temas. Ahora estoy en la búsqueda de otros escritores, lecturas, formas de escribir, sentir, pensar más contemporáneo y acorde a las tecnologías.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tags

FOLW ME

Social

videos- poemeas- noticias- homenajes

Etiquetas

Blog Archive

Blog Archive