Buscar este blog

miércoles, 20 de abril de 2011

Tim Hetherington, director de documental 'Restrepo', es asesinado en Libia - Entretenimiento - CNNMéxico.com

Posted by violeta 14:48, under | No comments

Tim Hetherington, director de documental 'Restrepo', es asesinado en Libia - Entretenimiento - CNNMéxico.com
(CNN) — El nominado al premio de la Academia y veterano fotoperiodista, Tim Hetherington, murió este miércoles en Misrata, Libia, de acuerdo con Cathy L. Saypol, presidenta de la agencia que representa al fotógrafo.
Otro reportero fue seriamente herido, aunque su identidad no fue revelada. Panos Pictures, que empleó a Hetherington, confirmó que la familia del fotógrafo ha sido notificada del deceso.

"Aún estamos intentado averiguar la línea de frente o casa (refiriéndose al sitio donde fue asesinado)," dijo la presidenta de la agencia CSPR Cathy Saypol. "Lo único que sabemos es que fue alcanzado por la explosión de una granada junto con otras personas".
Su última entrada en la red social Twitter parece haber sido publicada el martes:"en la sitiada ciudad libia de Misrata, indiscriminadamente bombardeada por las fuerzas de Gadhafi. No hay señales de la OTAN".

Nacido en el Reino Unido, Hetherington fue nominado al Oscar este año por Restrepo, un documental que co-dirigió junto al periodista Sebastian Junger.

Hetherington pasó ocho años en el occidente de África y ha reporteado asuntos sociales y políticos alrededor del mundo, en especial el conflicto en Liberia.
El fotógrafo ganó fama internacional por Restrepo, que narra el despliegue de un pelotón de soldados estadounidenses en el valle de Korengal en Afganistán, de acuerdo con el sitio de la película.

Su página de internet señala que él está interesado en "crear diversas formas de comunicación visual y su trabajo ha ido desde instalaciones con multipantallas, hasta muestras con carteles, a descargas de dispositivos manuales".

"La película se enfoca en un remoto lugar con 15 hombres, Restrepo, lleva ese nombre después de que un médico del pelotón fue muerto en acción. Fue considerado uno de los mensajes más peligrosos en el ejército de Estados Unidos", señaló el sitio.
"Es un film totalmente vivencial: las cámaras nunca dejan el valle; no hay entrevistas con generales o diplomáticos. La única meta es hacer sentir a la audiencia como si ellos tuvieran que estar en un despliegue de 90 minutos. Esto es guerra, punto".
El material biográfico en el sitio de Restrepo apunta que Hetherington ha reporteado conflictos y asuntos de derechos humanos por más de diez años.
"Fue el único fotógrafo que estuvo detrás de la línea de los rebeldes durante la guerra civil en Liberia en 2003 —trabajo que culminó con el film Liberia: an Uncivil War y el libro Long Story Bit by Bit: Liberia Retold (Umbrage 2009), y su trabajo para Human Rights Watch para denunciar las masacres civiles en la frontera de Chad y Darfur, en 2006, apareció en el documental The Devil Came on Horseback", detalla su biografía en el sitio de Restrepo.

En 2006, se tomó un descanso como fotógrafo para trabajar como investigador del comité de sanciones para Liberia del Consejo de las Naciones Unidas.
Restrepo fue su debut como director y ganó el premio del Gran Jurado en el festival de cine de Sundance en 2010. Ha ganado varios premios.

Diary, su más reciente película, es un "corto experimental altamente personal".
La revista Vanity Fair dijo que Hetherington ganó el premio World Press Photo en 2007 por su cobertura de soldados estadounidenses en Afganistán para la revista.

Nacido en Liverpool, estudió literatura en la Universidad de Oxford. Hetherington, de 41 años, regresó al colegio a estudiar fotoperiodismo y contribuyó para Vanity Fair.

Antes de que su muerte fuera reportada, el Comité para la Protección de Periodistas documentó más de 80 ataques a representantes de los medios de comunicación desde que los disturbios políticos surgieron en Libia. El sitio del organismo tiene una lista de ataque a gente de medios desde el 16 de febrero.
"Incluyeron dos muertes, un herido de bala, 49 detenidos, 11 agresiones, dos ataques a instalaciones de noticias, el bloqueo a las transmisiones de Al-Jazeera y Al-Hurra, al menos cuatro casos de obstrucción, la expulsión de periodistas internacionales, y la interrupción del servicio de internet. Unos seis periodistas locales están desaparecidos entre especulaciones de que están en custodia por fuerzas de seguridad. Un reportero internacional y dos trabajadores de medios también se cuentan", CPJ informó.

En un incidente muy publicitado, cuatro periodistas de The New York Times fueron secuestrados y liberados el pasado mes. Describieron "golpes y abusos durante el cautiverio".
"Los periodistas son el jefe de la oficina en Beirut Anthony Shadid, el reportero Stephen Farrell, y los fotografos Tyler Hicksy  Lynsey Addario. El jefe del equipo, identificado por el Times como Mohamed Shaglouf, también se cuenta", CPJ dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tags

FOLW ME

Social

videos- poemeas- noticias- homenajes

Etiquetas

Blog Archive

Blog Archive