Buscar este blog

martes, 15 de marzo de 2011

Crece alarma en Japón ante posible desastre nuclear por nueva explosión en Fukushima

Posted by violeta 23:01, under ,,,, | No comments


Crece la alarma y la incertidumbre en Japón ante la posibilidad de un desastre nuclear por  las diversas explosiones que se han presentado en la central nuclear de Fukushima tras el terremoto y posterior tsunami que el viernes azotó a la nación asiática. Las autoridades continúan tratando de sofocar incedio.
El vocero gubernamental japonés Yukio Edano, indicó este martes en una conferencia de prensa que se está tratando de sofocar el incendio en el reactor inyectando agua de mar pero ''hay riesgos adicionales para introducir agua dentro del reactor''.

El representante  gubernamental agregó que ''el personal no puede ni siquiera entrar al recinto por los altos niveles de radiación (...) se va  a pedir ayuda al Ejército de EE.UU.  que tiene trajes especiales. Probablemente necesitemos la ayuda del Ejército norteaméricano (...) nos han ofrecido equipos, vamos a pensar sobre ello''.

''Estamos en el proceso de coordinación con las fuerzas norteamericanas y de otros países para ver qué vamos a hacer'', dijo.
Luego de que se registraran varias explosiones en los reactores de la planta Dai -Ichi en Fukushima la situación ha entrado en fase crítica debido al peligro de una fuga de material radioactivo.

Un nuevo incendio se declaró este martes (miércoles en ese lado del mundo) en el reactor 4 de la central nuclear de Fukushima, al día siguiente de que una explosión provocara un primer incendio y dañara el techo del edificio que alberga el reactor, anunció la prensa japonesa.

Las emisiones de radiación se han incrementado en el país desde este fin de semana, luego de que se presentarán fallas en el sistema de refrigeración de la planta, indicaron las autoridades japonesas.

Además de la nación asiática, los países de Europa se mantienen en alerta ante este panorama que arroja la situación en Fukushima.

''El fenómeno ha adquirido una magnitud totalmente diferente. Ayer me indicaron que un nivel cuatro sin duda ya no se justifica. Está claro que estamos en el nivel seis, es decir, un nivel que está entre lo que sucedió en Three Mile island (Estados Unidos) y lo que ocurrió en Chernobil (Ucrania)'', indicó Andre Claude Lacoste. jefe de Seguridad Nuclear en Francia.

Mientras tanto, miles de japoneses tratan de alejarse de las zona aledañas a la planta nuclear y hacen infinitas colas para llenar los tanques de sus vehículos con combustible.

La fuga radioactiva que se registró en la explosión de este martes obligó a las autoridades a ampliar el área de evacuación a  30 kilómetros.

Sumado a esto, las autoridades japonesas realizan chequeos médicos a los ciudadanos desalojados ante el riesgo que han corrido por una contaminación radiológica.

La central nuclear de Fukushima resultó averiada tras el sismo de magnitud 9 en la escala de Richter y posterior tsunami que arrasaron costas del noreste de Japón, que ya dejan saldo parcial de seis mil 500 muertes y más de ocho mil 500 personas desaparecidas.

La situación en la central nuclear de Fukushima ha incrementado los niveles de radiación en amplias zonas del país, incluida Tokio, donde las autoridades indicaban que superaban cerca de 20 veces el nivel ordinario, aunque según las autoridades locales esto no implica riesgos inmediatos para la salud.

Los edificios que albergan los reactores 1 y 3 de la central nuclear sufrieron explosiones e incendios los pasados días sábado y lunes. En ambos casos, las autoridades japonesas descartaron fugas radiactivas masivas.

Alrededor del mundo existen más de 439 reactores nucleares que funcionan en 30 países y, la Agencia Internacional de Energía sostiene que las naciones del continente asiático manejan cerca del  50 por ciento de éstos.

En el oriente del planeta, Japón es el país que encabeza la lista de naciones con plantas nucleares con  55 reactores que se encuentran actualmente en uso, seguido de Corea del Sur con 21, India con 20, China con 19 y Pakistán con dos.

En cuanto a América Latina, México, Brasil y Argentina cuentan con dos reactores nucleares en  funcionamiento.
El coordinador del  grupo de física nuclear de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, Eduardo Graves indicó en una entrevista a teleSUR que luego de que se experimentara esta situación en Japón  ''van a ser mucho mas estrictas las medidas de seguridad con los reactores'' que se vayan a construir en el futuro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tags

FOLW ME

Social

videos- poemeas- noticias- homenajes

Etiquetas

Blog Archive

Blog Archive